El conocimiento: protagonista fundamental en Colombiamoda

Jul 22, 2014

• Desde la primera edición de la feria hace 25 años, ha habido un espacio para el conocimiento, el cual ha crecido y se ha especializado año a año.
  • En Colombiamoda 2014 el tema del conocimiento se concentra en tres espacios: el Pabellón del Conocimiento, el Foro de Moda y Proyecta.

Julio de 2014. Como en cada feria –tanto Colombiatex de las Américas como Colombiamoda–, Inexmoda prepara una amplia propuesta en términos de capacitación y formación para todos los amantes del Sistema Moda que buscan ampliar sus conocimientos para ser más competitivos. Es así, como en la vigésimo quinta edición de La Semana de la Moda de Colombia®, renueva sus ya posicionados espacios y abre lugar a otros nuevos, pensados en ofrecer contenidos de actualidad y de interés para los asistentes.

Entre ellos se encuentra el Pabellón del Conocimiento Inexmoda –UPB, espacio que nació hace cerca de 10 años con una completa programación centralizada en el Teatro Metropolitano. Desde hace cuatro años se realiza conjuntamente con la Universidad Pontificia Bolivariana, alianza que acaba de ser renovada por otros tres años, para continuar consolidándolo como el espacio gratuito más potente de formación en moda de Latinoamérica.

Según Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, uno de los retos de 2014 es tener una apuesta más dinámica, que rompa con la formalidad que propone el espacio en el cual se desarrolla y para ir a tono con la temática central propuesta: estilo de vida. Con este gran tema como marco principal, la programación del Pabellón se desarrolla cada día con un foco específico. Este martes, el individuo, los estilos de vida y los gustos del consumidor actual, son los protagonistas. El miércoles 23 será el día CO (co crear, cooperar); y el 24 se dedicará a “Entorno: una mirada panorámica y de prospectiva al sector”.

La charla de apertura, estuvo a cargo de Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda con la temática “Las marcas venden experiencias y los consumidores cambian” donde se resaltó que “nosotros como consumidores nos hemos vuelto muy exigentes, y esperamos que las marcas nos den más que productos; muchos actos de nuestras vidas se han vuelto rutinarios, pero las marcas no deben permitir que sus momentos de compra lo sean. Hoy nos enfrentamos a un consumidor súper conectado, para quien vestirse es mucho más que cubrirse, un consumidor que tiene el control de la decisión comercial, que co-crea y co-diseña junto con la marca”.

Para destacar están también las charlas “FashionAccessories”, por Massimo Casagrande, Senior Tutor en el Istituto Marangoni, quien diseñó para Versace;  “¿Cómo diseñan las empresas líderes en series cortas sus colecciones de moda?”, a cargo Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda; y La gastronomía que conecta los sentidos, por Luz Marina Vélez, antropóloga de la Universidad de Antioquia y jefe de Posgrados de la Colegiatura Colombiana. Aunque como son 22 charlas en total, la oferta es amplia.

Continuando con los espacios de formación en Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, se encuentra el Foro de Moda, desarrollado por el Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, y que este año presenta la temporada Otoño – Invierno 2014, a través de la exhibición de prendas, telas e insumos suministrados por los expositores de Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo. Ubicado en el centro del Pabellón Azul, el Foro de Moda, cuenta con dos charlas diarias, a las 11:30 de la mañana y a las 4:30 de la tarde, en las cuales los asistentes profundizan sus conocimientos sobre las armonías y conceptos para la temporada que viene.

“Los textiles técnicos abren un mundo de posibilidades a la industria textil y de la confección, y si bien las investigaciones avanzan, todavía hay una brecha entre éstas y el uso de prendas o la aplicación de fibras para distintos usos en la cotidianidad”, explica Clara Henríquez directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda. Y justamente pensando en ayudar a cerrar esa brecha, Inexmoda empezó a acercarse a este universo para, tras muchas búsquedas, abrir un espacio de capacitación que se inaugura en Colombiamoda 2014: Proyecta.

Éste tiene lugar en el Foro de Textiles Técnicos de Colombiamoda y Textiles2, espacio donde los compradores y oferentes de textiles técnicos son testigos de la innovación y diversidad de este sector. Se trata de una serie de 10 conferencias, con temáticas alrededor del workwear, sportswear, tecnología, perfomance y accesorios. La charla de apertura, el miércoles 23 de julio a las 10.30 a.m., “Retos y oportunidades: lo que debemos saber del mundo de los Textiles Técnicos”, está a cargo de Braz Costa, director general del Citeve -Centro Tecnológico Textil y de Vestuario- de Portugal, y un gran investigador en esta materia.

Las demás charlas correrán por cuenta de representantes de reconocidas empresas colombianas como Fabricato, Textilia, Invista y Enka, las cuales ya han avanzado en su propio proceso de investigación en la materia y tienen una experiencia que compartir con otras textileras, con miras a acortar la curva de aprendizaje de las empresas del sector en esta materia.

Atrás »